miércoles, 23 de enero de 2013

Información sobre la huelga de estudiantes de los días 5,6 y 7 de Febrero.


Como sabrán hay convocada una huelga de estudiantes para los días 5,6 y 7 de Febrero de 2012, en este artículo presentamos toda la información relevante que ha día de hoy hay sobre el desarrollo de la misma en el IES Villalba Hervás.

  • Tras intensos debates en la Junta se ha decidido lo siguiente:
- Dado que en algunos cursos tres días de huelga pueden ser demasiado y puede resultar conflictivo para con el desarrollo de los temarios y la realización de algunos exámenes, se ha elegido un día  para que todos aquellos que secunden la huelga lo hagan a la vez y de esta forma maximizar el efecto de la protesta. Dicho día es el miércoles 6 de Febrero.

- Se da libertad a cada clase para decidir que piensa hacer los otros dos días. Aquellas clases o individuos que quieran secundar la huelga los tres días están en su derecho de hacerlo, si así lo deciden.

-  El miércoles 6 de Febrero se realizarán actos de protesta contra los recortes, actualmente se están llevando los trámites legales para ello y se pretende organizar lo que se va a hacer en conjunto con los demás institutos de La Orotava que secunden la huelga.

(Resumen: Si apoyas la huelga debes faltar el miércoles 6 sí o sí, los otros días quedan a tu elección.)



  • Aclaraciones importantes:
- Todo el mundo tiene derecho secundar la huelga y a no hacerlo, nadie puede ser obligado ni a ir a clase ni a no ir.

- Es una huelga, no vacaciones anticipadas, cada cual es responsable de sus actos, pero desde la Junta pedimos a los que secunden la huelga que sean coherentes y hagan huelga de verdad.

- En sucesivos artículos daremos más informaciones acerca de los actos concretos que se van a realizar y de los motivos para secundar la huelga.



  • Tengo exámenes en los días de huelga:
- Aquellos cursos que tengan exámenes en los días afectados por la huelga, en primer lugar traten de negociar con los profesores su colocación en otra fecha, la huelga (de momento) es un derecho y al fin y al cabo es una huelga por el futuro de la educación pública así que la mayoría de los profesores deberían mostrarse comprensivos al respecto.

- Si los exámenes son el martes 5 o el jueves 7, al no ser días tan importantes dentro del calendario de movilizaciones no hay tanto problema con que se hagan.

- En casos extremos y a falta de otras opciones, pueden ir a clase sólo en las horas de examen y acudir a las protestas el resto de la mañana.



  • ¿Qué estoy pidiendo exactamente al ir la huelga?
Secundando la huelga estudiantil manifiestas tu exigencia de que:

- Se retire la LOMCE (Incluyendo las nuevas revalidas y selectividad.)

- La enseñanza secundaria, FP y universitaria sean públicas, dignas y gratuitas. (En contra del incremento de las tasas en la universidad pública y de que se empiecen a cobrar tasas para acceder de la Formación Profesional.

- La asignatura de Religión Católica no sea obligatoria independientemente de tus creencias personales y que su nota haga media y cuente (Cosa que se pretende hacer).

- No se financie con dinero público centros privados extremistas.

- El derecho a estudiar catalán, gallego y euskera aquellos que así lo quieran.

- Se respete el derecho de libertad de expresión y huelga de los estudiantes (lo quieren suprimir).

- Los recortes se realicen a los banqueros, readmitiéndose los 50.000 docentes despedidos este curso y reasignándose los 4000 millones recortados a la escuela pública.

- Se supriman los contratos basura y las prácticas en empresas sin remunerar y se dé un subsidio de desempleo indefinido a los parados hasta que encuentren un puesto de trabajo.

- No se impongan nuevos directores de fuera a los centros, con poderes absolutos y potestad de decidir la permanencia de unos u otros profesores en el centro a su antojo.

- No se suprima el bachillerato de artes, la asignatura de tecnología y la de filosofía, entre otras.

(Si no entiendes cualquiera de los puntos o necesitas más información, estate atento pues próximamente publicaremos una explicación y análisis detallado punto por punto.)



  • Aclaración:
La elección del día fue votada de manera democrática sucesivas veces hasta alcanzar un acuerdo.
Tras la eliminación de otras alternativas, quedaron la opción de elegir el día 7, con 7 votos y el día 6 con 8 votos. Al parecernos un sólo voto de diferencia un margen demasiado escaso para una cuestión tan importante, se repitió la votación excluyéndose a los representantes de 1º y 2º de la ESO que legalmente no pueden secundar la huelga, quedando entonces el día 6 como ganador con 7 votos y siendo el 7 descartado con 4 votos. Las clases que no enviasen ningún representante a exponer su punto de vista, situación concreta y a votar en su nombre, no tienen derecho a quejarse si la decisión tomada contrapone sus preferencias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario